Nuestra historia
Renzo Formigli es uno de los últimos artesanos en el mundo capaz de crear cuadros de carreras a medida, únicos y personalizados.
Renzo Formigli nació en Florencia en 1968 en una familia de ciclistas. Desde pequeño estuvo rodeado de bicicletas, tanto que, a los ocho años, expresó a su madre su deseo de convertirse, al llegar a la edad adulta, en un constructor de bicicletas de carreras. A los doce años, con la ayuda de Sirio Bartoli, comenzó a asistir a algunos talleres donde se trabajaban las dos ruedas, para entender la mecánica de este objeto tan fascinante y, sobre todo, para comenzar, en los años siguientes, a construir su primera bicicleta con el kit de tubos de montaje que le pidió a su padre como regalo.
Así nació la primera bicicleta de Renzo Formigli: el primer paso de un largo viaje que lo llevaría a convertirse en uno de los últimos artesanos que quedaban en el mundo. Un momento crucial en su carrera profesional fue su encuentro con Cino Cinelli a los 21 años. Cinelli, uno de los más importantes constructores de la época, se sorprendió gratamente por el entusiasmo y las ganas de este joven, tanto que le dedicó su tiempo para enseñarle los secretos de este arte y las mejores técnicas artesanales para crear bicicletas de carreras con características únicas. Cuando nos encontramos con una bicicleta Formigli con tubos y uniones de acero montados y terminados, nos damos cuenta de que solo un experto en el sector podría haber concebido algo tan ‘perfecto’. Aunque los materiales utilizados han evolucionado desde los tiempos de Cinelli, Renzo siempre ha permanecido fiel a la lección impartida por su «maestro», especialmente en Diseño.
En 1990, Renzo fundó la empresa Formigli, situada en un pequeño taller en la provincia de Florencia, especializada en la construcción de cuadros de carreras. El objetivo principal de su nuevo negocio era rendir homenaje a una familia que había hecho del ciclismo su mayor pasión y continuar un legado que fomenta la combinación de técnica y tradición, mediante el uso de herramientas de vanguardia. Con el paso de los años, Renzo ha perfeccionado el arte de los cuadros hechosa medida, cuidando meticulosamente el ciclo de trabajo y los procedimientos utilizados en su empresa, buscando siempre la optimización de energía y recursos .Teniendo también muy presente el poder ofrecer al cliente una amplia personalización de sus productos. El año 2009 significó el inicio de una expansión hacia nuevos mercados: la marca Formigli comenzó a exportar a Estados Unidos.Fue entonces cuando surgió la necesidad de crear una nueva entidad , Formigli International, que trajera la calidad y la excelencia de los cuadros Hechos en Italia a EE. UU. En 2009, Renzo, uniendo sus fuerzas con la empresa estadounidense Formigli International, comenzó a distribuir sus cuadros excepcionales en los Estados Unidos. La Formigli International Corporation ofreció un producto completamente hecho a mano en Italia, cuando, para cualquier cliente no italiano, habría sido casi imposible poder encontrar un producto con la certificación auténtica de la artesanía italiana. La artesanía es el pilar fundamentalde Formigli,Que cuida y asegura mediante la inversion en materiales exclusivamente italianos y en procesos reivindican la creación hecha a mano, renunciando a la simplicidad que supone automatización las producciones masivas en serie comúnmente empleadas en la manufacturación oriental. En 2014, se constituyó Formigli Inc, ampliando su alcance no solo a los Estados Unidos, sino también a escala mundial de los cuadros Formigli.